sábado, 26 de noviembre de 2011

Invisible (1974) - Invisible



Puntuación: 9+

Mejor tema: Irregular

Tracklist:

01. Jugo de lúcuma
02. El diluvio y la pasajera
03. Suspensión
04. Tema de Elmo Lesto
05. Azafata del tren fantasma
06. Irregular



Ya en las grabaciones de Artaud, Luis Alberto le había comentado a Pomo la idea de hacer un nuevo grupo, y al baterista esta idea le había gustado.
  Todos los grupos del Flaco nacen con una propuesta. Almendra nació por las ganas de hacer música por parte de un grupo de adolescentes, que desde el secundario venían preparándose para algo más profesional. Pescado Rabioso nace con la importante influencia de las guitarras distorsionadas de Pappo, y como un camino lateral de su primer grupo y del poco éxito de Spinettalandia y sus amigos. Jade nace con la idea de hacer una banda con dos teclados, un grupo en el que estos tengan más protagonismo que la guitarra. Pero Invisible nace con la idea de eliminar el tan usado efecto distorsivo en su anterior agrupación. Los conjuntos de la época usaban demasiado este efecto, y el líder del grupo quería lograr un sonido distinto al de los demás de la época.
  Lo que hace espectacular a Pescado Rabioso no es solo la presencia de las creativas y originales composiciones de Spinetta. Pomo y Machi son maestros en lo suyo, y esto hace que Invisible se convierta en un grupo especial: si tenemos a un intelectual y creativo músico como el Flaco y lo combinamos con un trabajo tan maravilloso y sólido técnicamente como el de Lorenzo y Rufino, obtenemos algo fantástico. Este es el grupo Spinettiano en donde más evidente se hace su influencia jazzera. Vamos a los temas.
  
  El disco empieza con un extraño sonido ejecutado por la guitarra que da comienzo a Jugo de lúcuma, un excelente tema que tiene un inolvidable y pegadizo riff. Y no es solo esto lo que hace impresionante a este tema. La melodía es muy buena y posee un toque místico que sólo Spinetta sabe dar. ¿Escucharon cómo se cruzan los ritmos de la melodía de voz con todos los instrumentos? Eso me vuela la cabeza. Otro detalle fantástico es la sorprendente e inesperada melodía de guitarra que se escucha al final.
  El diluvio y la pasajera tiene grandes espacios totalmente libres para la guitarra, en donde Luis se luce con su acústica. Ni hablemos de la grandeza de la melodía final “Si ya no la esperan a cenar en casa, /debe ser porque se marcha y nunca regresa por la noche”. Sus melodías, las improvisaciones y la gran ejecución de base, hacen a este tema un candidato para el mejor del disco.
  En Suspensión podemos ver que la regla numero uno de Invisible (no usar distorsión) fue corrompida. Pero sin embargo no abusan del efecto, y conforman riff’s realmente geniales llenos de fuerza. El intermedio da la sensación que el título describe y es una parte muy intrigante. En fin, una pieza de oro más en el LP.
  Tema de Elmo Lesto es un tema instrumental con grandes partes de guitarra y una base pasmante, pero no supera las expectativas que tengo para un highlight: en realidad formaría el punto más bajo del disco. Pero tampoco es despreciable: es entretenido y disfrutable. Además es corto y no llega a aburrir.
 
Azafata del tren fantasma tiene melodías realmente geniales, un estribillo bastante raro y un riff final lleno de fuerza. Pero lo que hace a este tema realmente destacable es la improvisación que se esuccha en la mitad de él.
  Irregular es una composición muy buena, con predominio en la parte instrumental. Si tuviera que elegir una melodía que indique lo que su título dice, elegiría este tema. El constante cambio de tiempo rítmico y los maravillosos solos son característicos de esta canción.
  
  Como conclusión, podemos decir que Invisible, una vez lanzado este LP, era una banda con futuro, con grandes proyectos, y con la infaltable creatividad e impresionante gusto aportado por Spinetta. Un disco con grandes riffs e improvisaciones cargadas de sentimiento y, obviamente, el espectacular aporte de Pomo y Machi que le da algo que muy pocos grupos tienen: viveza e hiperactividad por parte de la base.
  Se preguntaran Porque puntúo con 9+/10+, estando este disco repleto de temas buenísimos? Porque el nivel de Durazno Sangrando es insuperable dentro de Invisible, siendo éste definitivamente el mejor disco del grupo. Parece que este iba a ser el mejor, pero no fue así: el Flaco nos sorprende cada vez más.



       

2 comentarios:

  1. Si lo dice Bob! ja Gracias muchas por tu aporte!!!

    ResponderEliminar
  2. Quisiera aclararte que tuve la suerte de ver a Invisible cuando recien nacio en el frio Invierno del 74...creo que este disco es infinitamente el mejor de Invisible y de Spinetta...tal vez te parezca loco... pero ESTE lp venia en su edicion del sello Talent con un simple...con un par de temas como La llave del Mandala...y "Lo que nos ocupa..."que no los mencionaste en tu comentarios...ojo...que son grandiosos y atemporales...como todo este album...que es la cima de la "Musica Progresiva" despues vino un divague que nunca pude digerir en los otros dos discos de Invisible...te cuento algo mas....Invisible interpretaba estos temas TAL CUAL sonaba en el vinilo...PERFECCION y JUSTEZA...y pensar que Rolling Stone califico esta obra en el puesto 64 creo...

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.