martes, 7 de febrero de 2012

A hard day's night (1964) - The Beatles


Puntuación: 6+

Mejor tema: A hard day's night

Tracklist
01. A hard day's night
02. I have should known better
03. If I fell
04. I'm happy just to dance with you
05. And I love her
06. Tell me why
07. Can't buy me love
08. Any time at all
09. I'll cry instead
10. Things we said today
11. When I get home
12. You can't do that
13. I'll be back


  Algunos califican a A hard day’s night como un avance para el grupo, pero debo confesar que no diría lo mismo. Si bien hay un pequeño cambio estilístico, es sólo un cambio, no un avance. Los Beatles siguen haciendo música juvenil y fresca, todavía no tienen ese grano de gran creatividad que más adelante los hará componer grandes obras (sí, aunque no lo crean hay discos del grupo que me encantan), y sólo se dedican a componer canciones pop, alguna que otra balada a veces acústica, y otros country, pareciéndose su estilo más al de Please please me que al de With the Beatles.
  Lo que tengo que reconocer de éste LP es la pequeña muestra de madurez que da el grupo al estrenar todas canciones propias compuestas por Lennon y McCartney.
  Los de Liverpool siguen teniendo un éxito rotundo que les permitió filmar una película titulada igual que éste disco, donde se utilizan los primeros siete temas de éste.

  Un acorde abre A hard day’s night, un pop rápido, simpático, entretenido, bailable y plagado de melodías maravillosas que no me deja otra opción más que marcarlo como highlight.
  El nivel del disco baja abruptamente con I shold have known better, una canción con melodías poco destacables y una voz duplicada irritable. Podría haber estado como tema normal, pero la repetición la hace una de las canciones más monótonas del disco.
  La hermosa balada If I fell llega invadiéndonos los oídos con melodías dulces, románticas, sublimes y amables. Otro highlight a la lista.
  I’m just happy to dance with you es la canción más rockera del disco, con una guitarra rápidamente rasgueada y algo distorsionada y melodías intrascendentes, salvo en el estribillo, donde los coros “Ohhh!” hacen soporte a una entusiasmante línea vocal.
  And I love her es la balada acústica de la que hablaba. Posee melodías poco destacables, un acompañamiento pacífico y un lindo solo de guitarra acústica.
  Tell me why es buenísima, y empieza con unos coros movidos extremadamente pegadizos  al estilo del tema homónimo, y sigue con esas irresistibles melodías que tanto abundan en la obra Beatle.
  Can’t buy me love, el primer tema compuesto por McCartney, es un pop con influencias bluseras (escuchen el bajo) que tiene un estribillo muy pegadizo, ícono de la canción. Señores, permítanme anunciar este momento con epicidad: (silencio mortal, miradas frías, gran tensión en el ambiente) Se escucha el primer solo realmente bueno, entusiasmante y verdaderamente destacable de George (aplausos y exclamaciones de festejos, múltiples corchos de champagnes destapados a manera de celebración, y borrachos cantando para expresar su alegría). Se habían escuchado algunos punteos buenos en los anteriores LP’s, pero no se comparan con el corto pero efectivísimo solo de esta canción.
  Ya está, basta de alegría, porque Any time at all nos hace dormir. Ninguna melodía destacable y repeticiones innecesarias hacen que marque este tema como lowlight. George nos decepciona con un solo acompañado del piano de Martin, somnoliento e inexpresivo, para variar.
  I’ll cry instead es un country no muy destacable pero disfrutable en fin.
  Things we said today es otra de las canciones normales e intrascendentes del disco, con estrofas que poseen una melodía con un deje de misterio y un estribillo entusiasmante pero nada más.
  Si tienen un taladro a mano, háganme caso: úsenlo en sus orejas para no escuchar When I get home. Está bien, el coro es simpático, ¡pero no se puede resistir tanto tiempo a una idea musical tan escasa! Irritable.
  You can’t do that es el ultimo highlight del disco, y posee estrofas muy buenas y divertidas, con un estribillo de iguales características y un gran solo de George.
  I’ll be back es un pop algo dramático y mediocre. Las estrofas ni siquiera son entusiasmantes, divertidas o interesantes. Aburrimiento puro que encima se hace infinito por la cantidad de repeticiones.

  Si bien el primer LP sigue siendo el mejor de los tres, éste muestra una ligera mejoría, al haber más highlights.

Puntuación: 8

Mejor tema: A hard day's night

Tracklist
01. A hard day's night
02. I have should known better
03. If I fell
04. I'm happy just to dance with you
05. And I love her
06. Tell me why
07. Can't buy me love
08. Any time at all
09. I'll cry instead
10. Things we said today
11. When I get home
12. You can't do that
13. I'll be back


Este disco es un gran paso adelante para los Fab Four. Aquí ya no hay más covers, son todos originales Lennon-McCartney. Lennon fue el que más aportó, componiendo 10 canciones frente a las 3 de Paul. Se nota ya la superioridad de los originales  frente a los covers, y es por esto que, a comparación de sus dos primeros álbumes, este contiene mucho menos relleno.
A Hard Day's Nightes el menos rockero de los primeros discos de los Beatles, ya que, salvo contadas excepciones, éstos son todos números pop bien típicos de los 60, cursis y empalagosos. La calidad de las composiciones es inmensa, y por lo tanto éstos son algunos de los mejores números pop cursis y empalagosos que jamás podrás escuchar. La experiencia vale la pena, como testimonio de la validez de la primera etapa de los Beatles, que a pesar de ser mucho más juvenil contiene grandes canciones.
La primera parte es la banda de sonido de la película del mismo nombre. Empieza con el que podría ser el mejor tema del disco, A Hard Day's Night. Ese comienzo tan característico, ese guitarrazo que te mete de lleno en el disco, es fantástico. Sin contar la, cuándo no, estupenda melodía, y la brillante aparición del cencerro en el estribillo. Un clásico de los Beatles tempranos. 
Pero éste es sólo el comienzo. I Should Have Known Better es un muy buen tema con una gran actuación de la armónica. 
Una introducción algo oscura abre If I Fell, una balada memorable de John, con unos coros y una melodía preciosas, es repetitiva pero no me molesta en absoluto con su grandeza melódica. 
I'm Happy Just To Dance With You podría ser considerado relleno, pero es un buen relleno, un fresco rock and roll para bailar. 
Retornamos a lo pop con un excelente bolero como And I Love Her, candidato a la mejor canción del disco, compuesta por Paul. La performance vocal de Paul es simplemente brillante, y la canción ostenta una gran belleza, una composición acústica muy buena y madura para lo que era la banda en ese momento.
Tell Me Why viene a interrumpir esta gran seguidilla, candidata a la peor canción de la historia de Los Beatles, es muy ruidosa y repetitiva, y tiene una letra miserable. 
Pero bueno, todo se redime con Can't Buy Me Love, el otro clásico de este CD, con ese estribillo instantáneamente memorable. Un poco sobrevalorada para mí, pero es otro highlight del CD. 
La segunda parte baja de calidad, pero sigue siendo buena. Any Time At All es una canción mediocre, sin lugar a dudas relleno, aunque igualmente la disfruto a veces. 
I'll Cry Instead es, como decirlo, una canción curiosa, con unos arreglos de guitarra extraños, muy divertida.  Un riff rápido maravilloso abre Things We Said Today, una gran canción con una melodía tristona. 
When I Get Home es, para muchos, la peor canción del disco. Para mí es un relleno agradable pero sin valor alguno, que igualmente es mejor que Tell Me Why. You Can't Do That es una buena cancón, donde destacan sobre todo el riff, los contracoros y el puente del medio. 
Para terminar, una gran balada como I'll Be Back, con arreglos hermosos de guitarra y una melodía melancólica muy efectiva. 
Y así concluye probablemente el mejor disco de los Beatles tempranos.
Un 8-
     

2 comentarios:

  1. muy buen blog
    difiero un poco contigo yo pienso q si cambiaron hace falta ver temas. como you cant do that o and i love her son casas diferentes a lo que venian haciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. You can't do that se podría comparar fácilmente con I saw her standing there, si vamos al caso. I love her es una excepción, pero por una sola canción no se puede decir que el grupo avanzó. Además, como dije, para mí es un cambio, y no un avance.

      Eliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.