sábado, 21 de abril de 2012

Help! (1965) - The Beatles


Puntuación: 8+

Mejor tema: You've got to hide yout love away, Ticket to ride o Yesterdey

Tracklist
01. Help!
02. The night before
03. You've got to hide your love away
04. I need you
05. Another girl
06. You're going to lose that girl
07. Ticket to ride
08. Act naturally
09. It's only love
10. You like me too much
11. Tell me what you see
12. I've just seen a face
13. Yesterday
14. Dizzy Miss Lizzie


Y aquí llega este gran CD. Help! es el disco de transición entre la primera y la segunda etapa de los Beatles. La madurez que había mostrado Beatles For Sale, aquí se incrementa, más que nada en las letras de John y en algunas canciones que ya suenan más a Rubber Soul. No hay una maduración definitiva: muchas letras siguen siendo tontas, y hay un par de numeritos pop que bien podrían haber aparecido en los discos anteriores, pero el disco en general exhala una mayor sobriedad que sus antecesores. 
Es también el disco más folk de los Beatles. Los Beatles habían sido influenciados mucho por Bob Dylan, quien a su vez los introdujo en la marihuana, y ésto hizo que este disco se vea muy influenciado por el Sr. Zimmermman, con aires country, flautas y sutiles arreglos acústicos. Paradójicamente en ese mismo año Dylan se pasaba al bando eléctrico, lo cual le causaría muchos detractores.
La cuestión es que este es un gran disco. El único álbum de la primera etapa que podría competirle sería A Hard Day's Night, pero este es definitivamente mi favorito porque, a pesar de contar con el mismo relleno, los highlights aquí son verdaderas obras maestras, incomparables a las bellísimas pero livianas canciones de A Hard Day's Night. Pero cómo los rankings son inservibles, vamos a las canciones.
El inicio, tan fulminante y característico, augura una buena experiencia. Es Help!, un temazo con grandes coros y una melodía pop brillante. La letra ya marca la madurez de John, pidiendo "ayuda". Un merecido highlight. 
Luego viene un tema muy infravalorado, The Night Before, con sus coros maravillosos, su melodía nuevamente impecable y un buen riff inesperado en la mitad de la canción. 
Completando esta trilogía tenemos una de las candidatas a mejor canción, You've Got To Hide Your Love Away. Es quizás el tema más Dylan de los Beatles, con una guitarra que suena pastosa, una gran performance vocal de John y un excelente arrgelo de flautas al final. Es también la primera letra polémica del grupo, dedicada a Brian Epstein, quien era homosexual y presuntamente se le habría insinuado a John, por lo que él le aconseja "debes esconder tu amor". Gran tema. 
Luego el álbum baja de calidad con tres temas no tan buenos. El primero, I Need You, es medio country, una buena aportación de George. Another Girl es un buen tema con una muy buena melodía, mientras que por su parte You're Gonna Lose That Girl es mi menos preferida de las tres, pero también tiene una melodía disfrutable. 
Eso antes de otro punto alto del álbum, la maravillosa Ticket To Ride. Esto ya suena definitivamente a Rubber Soul, con sus excelentes arpegios, el bombo de Ringo que suena demoledor, la melodía memorable y la aceleración del final. El título es un juego de palabras con Ticket To Ryde (un pueblito inglés). En fin, uno de los grandes temas de éste disco y de toda la carrera de los Beatles
Ya en la segunda cara, tenemos cuatro números algo irrelevantes. Act Naturally es un decente número country que no aporta mucho, mientras que It's Only Love es la mejor de las cuatro, con una gran melodía y un buen riff de teclado. 
A continuación viene You Like Me Too Much, un agradable número pop con una buena introducción de piano, y luego llega Tell Me What You See, una canción algo aburrida, con una melodía ésta vez no tan buena. 
Luego viene un tema extraño pero brillante, que increíblemente nadie recuerda. Se trata de I've Just Seen A Face una especie de rocker con guitarra acústica extremadamente acelerado de Paul, muy frenético. Las notas que vienen a continuación son conocidas por el 75% de la población mundial. Es nada más ni nada menos que Yesterday. ¿Qué decir que no se haya dicho ya de este himno? Que fue la primer canción pop en utilizar orquestación de cuerdas. Que es la canción con mas covers hechos en la historia. Que tiene una melodía universal, brillante, cautivante, bellísima. Que la voz de Paul suena muy seductora y triste. En fin, no hay palabras para definir esta canción. 
Hubiese sido mejor que la dejen como final en vez del estúpido rocker Dizzy Miss Lizzie, pero no opaca la grandiosidad de éste disco. A partir de aquí, los Beatles pueden reclamar el trono como mejor banda de rock de todos los tiempos. Yo se lo daría. Un merecido 8+

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.