viernes, 27 de abril de 2012

Magical mystery tour (1967) - The Beatles


Puntuación: 9

Mejor tema: I am the walrus


Tracklist

01. Magical mystery tour
02. The fool on the hill
03. Flying
04. Blue jay way
05. Your mother should know
06. I am the walrus
07. Hello goodbye
08. Strawberry fields forever
09. Penny lane
10. Baby you're a rich man
11. All you need is love



Y los Beatles se volvieron totalmente psicodélicos. Luego del abrumador éxito del Sargento Pimienta, parece que los Beatles se emocionaron con los sonidos extraños, los efectos  electónicos, los arreglos caóticos, el LSD y todo eso. Luego el mundo se olvidaría del LSD y de los alucinógenos y allí los Beatlesvolverían con el sonido directo y crudo del Álbum Blanco. Pero en el medio quedó éste álbum. En realidad esto era un EP de la película homónima, pero al hacer la reedición en CD se le agregaron los temas del lado B. 
Es el disco menos rockero de los Beatles. Aquí casi no hay guitarras, todo son trompetas, flautas, pianos, gaitas sintetizadas, efectos chillones, orquestas, loops electrónicos y demás artificios psicodélicos. Magical Mystery Tour es un discazo. Sus momentos más altos son espectaculares, pero a la vez hay canciones que no destacan tanto, así que a mi manera de ver es inferior a todo lo que los Beatles hicieron desde Rubber Soul hasta Abbey Road. Pero sin comparaciones, los Beatles aquí se revelan en su faceta más loca, volada, drogada, fantasiosa, colorida, experimental y ácida. ¡Y pensar que hace tan sólo dos años cantaban I Need You
Pero vamos a las canciones. La pista titular (Magical Mystery Tour)que abre el disco es una buena manera de iniciar el álbum, con unas trompetas que parecen anunciar la entrada de un rey o algo así, y Paul invitándonos al Mágico Tour del Misterio. En realidad Paul nos invita a sumarnos a su experiencia ácida, a su mundo de fantasías, esto es, al mundo de las drogas. En síntesis, este es un gran comienzo inflado, pomposo y atípico en los Beatles. Me encanta más que nada la parte donde todo se hace más lento y la canción se desvanece dando lugar a un corto pero muy sensual groove de jazz que da paso a The Fool On The Hill. Ésta es la mejor canción de Paul en el disco, una balada con aires de los Alpes que se destaca por su excelsa y triste melodía, la voz llorosa de Paul y una increíble y dulce flauta que me hace volar hasta los cielos. Se decía que el hombre de la colina era Jesús...no sé si será verdad, pero sin dudas es un temazo. 
Luego llegan dos canciones que muchos critican, pero a mí me gustan. Flying es el único instrumental que hicieron los Beatles (además de Revolution 9). No es muy brillante que digamos, son sólo voces tarareando con efectos detrás y un piano medio loco, pero me gusta porque realmente te da la sensación de estar volando junto a una bandada de pájaros. 
Blue Jay Way, por su parte, es de lo más experimental del lote, una oscura y depresiva canción de George con una batería ácida, cintas grabadas al revés, fenomenales coros agudos en el medio y un órgano que parece sacado de una iglesia. No es un highlight, pero es buena y transmite oscuridad a un álbum por demás alegre. 
Luego llega un poppy típico de Paul como Your Mother Should Know, que destaca por su brillante melodía y unos buenos coros. 
Pero la mejor canción del disco (y tal vez de los Beatles) es I Am The Walrus. Un viaje psicodélico increíblemente mordaz y filoso, con una voz descerebrada, orquestas demoníacas, fragmentos radiales, carcajadas chillonas y una extensa coda pletórica de extravagancias (qué bien me quedó la frase no?). La melodía es muy filosa, la voz de Lennon suena agresiva y brillante, la batería de Ringo suena aterradora, en fin, todo es genial aquí. La letra es de lo más delirante que hayan concebido los Beatles. Cito algunas líneas: "Sentado en un copo de maiz esperando a que llegue la camioneta, camiseta de la corporacion maldito martes estupido"; "Natilla de sustancia amarillenta goteando del ojo de un perro muerto, pescadera de cangrejos de camara frigorifica, sacerdotisa pornografica"; "Sardinas de semonela subiendo a la torre Eiffel, pingüino primario cantando Hare Krishna, oye, tenias que haberles visto dando patadas a Edgar Allen Poe". En fin, una locura que no tiene ni pies ni cabeza. Brillante. 
El lado dos abre con Hello Goodbye. Su letra es paupérrima, de las peores que haya dado el rock (aunque supongo que es a propósito, es más que obvio), pero su melodía increíblemente divertida, sus geniales trompetas y su brillante piano la hacen un merecido highlight. 
Strawberry Fields Forever es una oda de Lennon a la niñez, al lugar donde jugaba cuando era niño. Y musicalmente es una proeza. Una flauta que nos introduce a la brillante melodía cantada por John acompañada por una guitarra que tira unas notas fantásticas en los versos y una letra hermosa con frases como "Living is easy with eyes closed". La segunda parte, con la voz de John ralentizada para que acople con la primera, incluye una orquesta de vientos que le dan grandiosidad al tema, que termina con unos sutiles acordes de guitarra. Se produce un silencio y aparece una flauta que suena loca para dar inicio a un ritmo de marcha que finaliza la canción con una especie de sirena de tren. Psicodelia pura en esta gran canción. 
Apenas empezado el siguiente tema, nos damos cuenta de que posee el sello inconfundible de los poppys de Paul. Pero este poppy, Penny Lane, es uno de los mejores temas que jamás haya escrito, con un gran solo de trompeta en el medio, una melodía muy buena cuyo estribillo es sencillamente colosal y una letra muy original sobre las personas raras que habitan Penny Lane. Me da risa pensar que hay gente que califica a la banda como muy "blanda" por temas como éste...con melodías y arreglos como éstos, me proclamo entonces un admirador de la música "blanda".
Luego aparece Baby You're A Rich Man, una rara canción con gaitas hechas electrónicamente que aparecen de la nada y una melodía que parece nunca querer sobresalir (parece que la están cantando en una taberna) hasta que aparece el estribillo y nos ilumina con su luz celestial. Esta es otra prueba de la genialidad de los Beatles...en canciones retorcidas como éstas te sacan de la galera una melodía alucinante. La letra criticando a los pequeños burgueses y conservadores de su época es muy buena. 
El disco termina con All You Need Is Love, el himno del Verano del Amor, del sueño de los 60, de los hippies y todo eso. Una canción universal, con ganchos perezosos pero efectivos, una melodía muy buena realzada por las trompetas y una letra un poco inocente, pero en definitiva verdadera. La genialidad del estribillo es difícil de explicar en ese sentido: "all you need is love". Es casi un slogan. ¿Qué más se necesita decir? El amor es lo único que importa, y eso opaca todo lo demás. Un mensaje tan simple en realidad esconde la mayor verdad jamás enunciada en un disco de rock. También es genial el final con Paul cantando "She loves you yeah yeah yeah"...imitan su inocencia de antaño en su canción tardía más inocente...qué genial.  
En fin, un disco brillante, tiene puntos no tan buenos que le bajan la puntuación, pero los puntos altos le dan un merecido 9-.



1 comentario:

  1. Me parece un buen disco, aunque no de mis favoritos 👍 De hecho, tengo el LP y el cassette... Pero al final recomiendo tenerlo si eres fan de The Beatles 😅 Saludos cordiales desde Valencia 🇻🇪

    ResponderEliminar

Si van a comentar, recuerden ser respetuosos. Nadie los insulto, así que pido por favor que tampoco lo hagan ustedes.